miércoles, 12 de noviembre de 2014

Soy un campeón trabajando con la "i".

Hemos comenzado a trabajar las vocales y esta vez, quería hacerlo, de manera que fuese significativo para ellos.
Lo primero que me planteo al comenzar, es mi punto de partida...¿qué saben ellos de las vocales? ¿para qué sirven?
Comenzamos como siempre tratando el tema en la asamblea...mi pregunta con cara de miedo...
¡¡chicos...tenemos un problema...me han llamado por teléfono y me han preguntado algo tan, tan difícil que no sé que contestarles!!...me tenéis que ayudar....

¿qué son las vocales? ¿para qué sirven? (les pregunto y ellos contestan)
 
LAS VOCALES son
- letras
- no son dibujos
y SIRVEN para:
- leer
- cantar
¿sabéis cuántas vocales hay?
- muchas
- la A, M, S, O, U, I, etc.

Aquí la mayoría nombran las letras que forman su nombre, sin diferenciar de vocal ni consonante.



Ya tengo la evaluación inicial y ahora empiezo a trabajar....Le he dado muchas vueltas y quiero probar algo nuevo, quiero que sean ellos los que creen las historias alrededor de los personajes que se le vayan mostrando y así quizás lo sientan más propio y de esta forma lo recuerden con más facilidad.
Los métodos de las editoriales, les plantean el cuento, las historias, se lo dan hecho ¿ y sí lo hacemos al contrario y que sean ellos los que creen su historia para las letras?...
Pues en eso andamos...
Os iré contando cómo lo vamos haciendo.
Para empezar lo hacemos con la vocal i.
Se le presenta la marioneta que tiene la letra en minúscula y la I en mayúscula separadas...



Al presentar la marioneta, yo les indico que no tiene nombre y hay que buscarle uno...nos ponemos a pensar y comienzan las ideas que se apuntan en la pizarra....mi única orientación es el sonido de la letra "i". Los nombres seleccionados son INÉS e IRENE.
Votamos y el nombre que queremos para la marioneta es IRENE.
A partir de aquí comenzamos a crear el cuento entre todos.
 
El título elegido es:
 
IRENE Y LA I
 
IRENE vivía cerca de las montañas y le gustaba pasear por el bosque. Un día paseando por el bosque se encontró a la I , que estaba triste y lloraba...
Irene le dijo que si quería irse a su casa, que con ella se haría un traje bonito y elegante. La I mayúscula le dijo que sí y así fue como se fueron para casa y fueron felices y comieron perdices.
 
Nos ha salido algo sencillo...pero es que...tenemos 4 añitos...
Lo hemos plastificado y lo tenemos en clase para poder contarlo y verlo cuando queramos.
 


 
 
Luego le hemos dado vida con el movie marker. Os invitamos a que veáis lo bien que lo hemos hecho.
 
Y ahora vamos aprender palabras que empiecen por "I"
 
 
 
 
 
También nos llevamos a casa el bolso viajero.
Irene observa a los niños durante la jornada lectiva y no siempre quiere irse con todos, ella elegirá al niño o la niña con la que está dispuesta a irse a su casa y a plantearle un reto para ver si es capaz de realizarlo.
El primer reto de Irene fue: "Hacer la grafía de la i minúscula"
Y  mirad que buenos los resultados.
 
 
 Para nuestra profe "Chus" somos unos campeones porque no importa los goles o canastas que metamos, ni es necesario ser los primeros, ni queremos un resultado perfecto,  lo importante es :
- el esfuerzo que ponemos en nuestros trabajos
- la ilusión con la que lo hacemos 
- y que día a día nos vamos formando cada vez un poco más, aunque nos equivoquemos,
pero eso nos pasa porque ESTAMOS APRENDIENDO.
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. El cuento os quedó precioso. Los videos no puedo verlos porque me pone que son privados :( Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana. Ya está solucionado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar